jueves, 22 de julio de 2010

VISTO Y OIDO. EL CASO TOJEIRO


Se me hiela la sangre recordando uno de los casos más extraños y complicados a los que ha tenido que enfrentarse la Guardia Civil: el llamado “Caso Tojeiro” del que se hicieron eco los medios de comunicación de la época.

Todo comienza cuando José Tojeiro, un paisano de la Galicia profunda, descubre que le han desaparecido 30.000 francos suizos que guardaba discretamente debajo de una muñeca. Lo primero que hizo fue echar a su mujer de casa y la acusa ante la benemérita. Un mes más tarde descubre otras posibles culpables…

De este modo se presentan en su casa dos periodistas de TVE para entrevistarlo, el resultado es uno de los momentos más sublimes de la televisión de este país, un fantástico plano secuencia digno de figurar en el olimpo televisivo patrio.



 
Analicemos su speech: ante todo, Tojeiro se excusa en que ellas, a pesar de recibir sus honorarios, eran voluntarias. Y ésta predisposición gratuita de las mujeres es coherente tras ver el porte gallardo de este señor.

[...] Y era cuando ellas tenían ese interés en ir a cama porque una quedaba libre así, en compló, pa revolver, buscando dineros.
El recurso estilistico de la enumeración lo maneja fantásticamente.
Me echaron droja en el colacao, que yo noté que durmiera muchas horas, imposible, que yo duermo muy pocas horas. Nunca dormí más.
Esta frase debería pasar a la historia. Pues es abrumadoramente cierto que José Tojeiro siempre durmió pocas horas y nunca más que pocas. Lógica aplastante.
Eran prestitutas buscando domisilios para hacer la prespitación pero, no por prespitación, sino por robar. Mientras que una da el placer de prespitación la otra es cuando anda buscando objetos que le sirvan, dinero mucho mejor.
José Tojeiro es un maestro de la lírica y sabe comportarse ante la cámara. El manejo sutil y delicado de los eufemismos (dar el placer de la prespitación), es propio de un erudito. Hay detalles que muestran que Tojeiro es todo un sibarita excéntrico, analicemos la situación: un tío en su casa con dos putas y para ponerse a tono en lugar de tomarse un whisky o una copita de coñac se mete para el cuerpo un cola-cao… que clase de iluminado es este, que nivel de sofisticación!!.
A continuación veamos documentación que forma parte del expediente, hoy desclasificado por la Guardia Civil relativo al caso Tojeiro:


Tojeiro muestra a los agentes donde el sofisticado escondite donde custodiaba sus divisas

Detalle del atestado redactado por José Tojeiro
Detalle del croquis aportado por Tojeiro a la benemerita




Luego vino el marketing y la fama, los grupos de facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=27817626215), pero que se sepa Tojeiro no recuperó su dinero ni aparecieron las prespiputas, el caso veinte años después sigue siendo un enigma

Como dato anecdótico José Tojeiro es un ídolo de masas en Corea y el realizador Surcoreano Park Yoon Soo (el Almodovar de asia) hizo una pelicula sobre su vida para la que el propio Tojeiro prestó su voz:

No hay comentarios:

Publicar un comentario