martes, 4 de febrero de 2014

HUGO BOSS. VESTIDO PARA INVADIR POLONIA


El otro día viendo un episodio que pusieron en la 2 de la serie de la BBC Apocalipsis: la segunda guerra mundial, llegué a la conclusión de que entre todos los uniformes militares de la historia, uno sobresale sobre todos.
 
Huelga decir que el movimiento nazi y la guerra que desencadenó su ascenso al poder son uno de los peores episodios de la historia reciente de la humanidad y que sus muchos crímenes sólo pueden merecer la más enérgica de las condenas. Esto sin duda ha hecho que ese uniforme se asocie al concepto que representa y es dificil abstraernos para hacer una análisis desde el punto de vista meramente estético.

Es fascinante la elegancia del uniforme nazi, sobrios, elegantes, de excelente diseño y corte impecable, definitivamente daban porte y autoridad a quienes los usaban. Por curiosidad he investigado un poco, encontrando datos curiosos.

El diseño de los uniformes estuvo a cargo del SS-Oberfürer Profesor Karl Diebitsch y del diseñador gráfico Walter Heck, pero lo verdaderamente curioso es que los uniformes usados por los nazis desde la ascensión de Hitler al poder hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, fueron producidos por Hugo Boss, lo que explica el impecable corte de aquellas prendas.

El Sr. Boss como una gran cantidad de empresarios alemanes de la época (Dr. Oetker, Basf, Bayer, Bmw, etc.) vieron una excelente oportunidad de negocio y se unieron con fervor al partido nazi transformando en un formidable imperio su modesto taller textil al borde de la quiebra. Reflotó su negocio al borde de la ruina, confeccionando los uniformes de ls SS, las SA y las Juventudes Nacionalsocialista HJ. Como en todos los casos, sus descendientes dirán que fue coyuntural y que no había ideología detrás, algo dificil de creer a juzgar por los pocos escrúpulos que mostró para emplear como mano de obra esclava a prisioneros polacos y franceses en sus fábricas.

Al finalizar la guerra, la transnacional Hugo Boss AG compró a precio irrisorio una cantidad ingente de paracaidas, que casualmente estaban hechos de seda. Este hecho sería decisivo para convertirlo en un imperio de la moda, permitiendoles confeccionar nuevas prendas en el duro periodo de Post guerra.

Unido a la bella factura de las prendas, es de destacar la autentica operación de marketing visual, de imagen de marca de la que se dotaron los nazis, con la cuidada elección de su simbiología, mezcla de símbolos rúnicos, orientales y otros heredados propiamente de la tradición militar germana, que constituyen el broche de oro de estos uniformes. El anillo Totenkopf usado como anillo de bodas de los oficiales de las SS, ilustra perfectamente lo expresado.

Los Uniformes de las Schutzstaffel, si bien eran elegantes, fueron bien representativos del terror que después causaron en toda Europa y la verdad que con toda esa simbología (especialmente la calavera de las gorras de los SS) dan toda la más que acertada impresión de que con solo verlos, debieron inspirar con creces el mas que lógico y fundado miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario