lunes, 18 de octubre de 2010

ORGULLO ANDALUZ. CONSUME ANDALUZ

Dada la brutal crisis que nos está tocando vivir, es momento de sacar nuestro ORGULLO ANDALUZ, favoreciendo con nuestras dinámicas de consumo el bienestar de los nuestros, porque puede que cuando compremos un bote de aceite, una barra de pan o una botella de vino estemos invirtiendo o no en el futuro de nuestros hijos, me explico…
Cualquiera que tenga unas nociones básicas sobre economía será conocedor de la importancia que para el desarrollo de la economía de cualquier estado tiene el consumo interno de bienes y servicios en su mercado autóctono. Pues bien, si tenemos en cuenta que el Pueblo andaluz esta formado por casi 8 millones de habitantes residentes en nuestra comunidad, más otros casi dos millones de miembros repartidos "gracias" a la emigración por el resto de España (en total cerca de 10 millones), y que el número total de habitantes del estado son poco más de 40 millones, esto nos da como resultado que prácticamente 1 de cada 4 potenciales consumidores internos del estado español es andaluz, y, por tanto, que el pueblo andaluz supone potencialmente el principal motor de consumo interno de España, y con ello uno de los principales generadores de riqueza diaria, a través de la realización de tales consumos. Siguiendo en esta misma línea de argumentación, podríamos decir también que 1 de cada 4 potenciales productos que se venden en España puede ser comprado por un consumidor andaluz, bien sea dentro o fuera de la propia Andalucía.
Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, etc., son las encargadas de poner a la venta, a través de su poderoso sector secundario (industrial) o su manejo sobre las principales empresas operantes en el sector terciario, la mayoría de bienes de consumo que circulan por el mercado español, también en Andalucía. Estas empresas no andaluzas se deben nutrir poderosamente entre sus clientes de los consumidores andaluces para su volumen de negocio, generando, a costa de nuestro pueblo, un beneficio económico constante, y asegurándose para sí, consecuentemente, el dinero que los andaluces ganamos a diario con el sudor de nuestro trabajo, así como la capacidad de re inversión generada por el beneficio del mismo.
9 de cada 10 productos que consumimos los andaluces están elaborados por empresas de capital no andaluz, y cuyo beneficio económico se reinvertirá en última instancia fuera de las fronteras de Andalucía.
Las empresas andaluzas solo controlan el 2% de las ventas realizadas en España.
Aquellos que frecuentemente nos acusan de parásitos estatales, nos necesitan para el buen funcionamiento de su potente industria, pues de no existir el mercado andaluz, o estar éste compuesto mayoritariamente por bienes de consumo elaborados y envasados en Andalucía, su nivel de ventas disminuiría a favor de nuevas empresas con sede social en nuestra tierra, dirigidas por empresarios andaluces, en base al trabajo de andaluces.

En base a todo esto, deberíamos empezar por pequeños gestos que al unirse nos hicieran fuertes (los catalanes por ejemplo, llevan años haciéndolo); en los lineales de los supermercados optar por producto andaluz frente al de otras regiones (producto español frente al de otros países también…), de lo local a lo particular. Cómete una tapa de chorizo en vez de una de fuet, un plato de berza en vez de uno de cocidito madrileño, una copita de fino en lugar de un txacolí.

Necesitamos controlar nuestros mercados, llenarlos de productos andaluces, de empresas de servicios básicos que sean andaluzas, desarrollar nuestra industria con el correcto aprovechamiento de nuestras materias primas, nuestra mano de obra y nuestra capacidad para comprar sus productos una vez estén puestos a la venta en nuestro mercado interno..

ANDALUCES LEVANTAOS…

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