domingo, 7 de febrero de 2010

ORGULLO ANDALUZ. EN NIEBLA SE PRENDIÓ LA MECHA...

La ciudad onubense de Niebla, en época romana por su importancia económica, política y administrativa ganó el derecho de acuñar monedas y sus murallas tartésicas fueron reforzadas y ampliadas. Posteriormente, durante la dominación visigoda, fue una ciudad de gran prestigio civil y militar, y llegó a constituirse en importante sede episcopal.

En el año 713 fue ocupada por los musulmanes, pasando a ser una de sus kuras (unidad administrativa similar a la provincia). Fue reino de taifa independiente en la época posterior a la desintegración del califato de Córdoba(1031) y finalmente sometida por los almorávides y almohades. Antes de su conquista por los castellanos volvió a ser taifa bajo Ibn Mahfot, extendiendo sus dominios a gran parte del Algarve portugués. En 1262, tras un asedio de nueve meses, Alfonso X el Sabio conquista y somete la ciudad. En el asedio se utilizó por primera vez en Occidente la pólvora con fines bélicos, al utilizarse para accionar unos primitivos cañones.


Por lo tanto, cuando Marco Polo trajo la pólvora a Europa no era desconocida en la totalidad del viejo continente, se conocía en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario