martes, 2 de febrero de 2010

RETALES DE HISTORIA. CHE GUEVARA, HOMBRE vs ICONO

La imagen del Che ha trascendido más allá del hombre, e inevitablemente está tendiendo a pasar al imaginario colectivo como eso, una imagen mercantil descontextualizada. ¡Qué tremenda paradoja la de un pensador que conocía en detalle los tres tomos de El Capital de Marx el terminar convertido en mercancía!…
Pero cierto es que desde su asesinato en octubre de 1967, su imagen inunda librerías, quioscos, portadas de CD, películas, camisetas, mecheros y cualquier objeto que pueda ser comercializado en el mercado.

En otros muchos casos el Che se convierte en un tímido progresista, barnizado con tintes políticamente correctos; y así es añadido al “santoral” de los movimientos de izquierda, como un ídolo de piedra que no molesta a nadie, (a quién se rinde tributo, pues tranquiliza verlo muerto y petrificado) más cerca de la canonización y el museo, que del fuego de la revolución latinoamericana. ¡Justo él!, quien alguna vez, pensando en José Martí escribió:

“Porque a los héroes, compañeros, a los héroes del pueblo, no se les puede separar del pueblo, no se les puede convertir en estatuas, en algo que está fuera de la vida de ese pueblo para el cual la dieron. El héroe popular debe ser una cosa viva y presente en cada momento de la historia de un pueblo. Así como ustedes recuerdan a nuestro Camilo, así deben recordar a Martí, al Martí que habla y que piensa hoy, con el lenguaje de hoy, porque eso tienen de grande los grandes pensadores y revolucionarios: su lenguaje no envejece. “ (Conmemoración del nacimiento de José Martí, 28/1/1960).


No está de más por tanto, hacer una breve referencia biográfica de este hombre más allá de la imagen, que consideraciones ideológicas aparte, es una de las figuras latinoamericanas más destacadas del pasado s.XX.

Ernesto Guevara nació en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) el 14 de junio de 1928. Tanto la familia de la madre como la del padre eran de clase alta. El abuelo paterno del 'Che' fue considerado el hombre más rico de Sudamérica en su tiempo y el materno descendía del último virrey español en Lima.

Los primeros ataques de asma cuando 'Che' tenía dos años llevaron a su familia a Córdoba en busca de un clima más favorable. Su enfermedad le marcó de por vida y limitó muchas de sus actividades. Le convirtió en un adicto a la lectura y la escritura, además de forjar en él un fuerte espíritu de superación.

Su rebeldía se manifestó desde muy pequeño, pese a que sus preocupaciones sociales y políticas no aparecieron de forma abierta hasta la juventud. Con el surgimiento del peronismo argentino, a favor de las clases obreras, Ernesto Guevara luchó contra su ámbito familiar y social. En su propio hogar se mostraba partidario de la servidumbre y admirador de Perón (al que denominaba 'El capo'). Pero si algo tenía claro el 'Che' desde su adolescencia era su posición totalmente contraria al imperialismo, especialmente el norteamericano.

El 'Che' fue un gran viajero. Entre 1952 y 1954 emprendió una aventura por toda Latinoamérica, trabando amistades que mantendría durante toda su vida. En este momento su actividad política se potencia con los contactos que estableció con miembros de diferentes partidos de izquierdas y con los sectores de la sociedad más desfavorecidos.

Posteriormente, Guevara permaneció algo más de dos años en México. Allí definió sus ideas políticas, se casó, tuvo a su primera hija e ingresó al Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel Castro. Su objetivo era formar un grupo guerrillero en Cuba para derrocar con la dictadura de Batista y sustituirla por una revolución de base social.

El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por el general Fulgencio Batista había derrocado al presidente democrático Carlos Prío Socarrás en un marco internacional que transitaba los primeros momentos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Batista instaló una sangrienta dictadura con la supuesta idea de combatir al comunismo. Sin embargo la corrupción y violación de derechos humanos llevó a la creación de una oposición generalizada partidaria de la insurrección para desalojar del poder a Batista. Partidos políticos, movimientos estudiantiles e, incluso, sectores empresariales, terratenientes y militares formaron parte de ella.

El 25 de noviembre de 1956 un grupo de 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio que se habían entrenado en México se embarcaron rumbo a Cuba en el yate Granma, dirigidos por Fidel Castro. La travesía, que sería el primer intento por hacerse con la isla, duró siete días y tres después de su incursión sufrieron una emboscada en la que fueron heridos de muerte la mayoría de sus miembros. El resto se dispersó y volvió a reunirse en Sierra Maestra el 21 de diciembre.

En Sierra Maestra, el Che Guevara actuó como médico y combatiente. Su personalidad se impuso al mostrarse estricto frente a los actos de indisciplina, de traición y criminales, no solo en la propia tropa, sino también con respecto a los soldados enemigos y a los campesinos que habitaban la zona. Tras varios meses preparando el ataque definitivo con férreos entrenamientos, el 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad de Santa Clara y el triunfo de la Revolución.

Una vez logrado el poder, Guevara tomó un papel muy activo en el escenario internacional. Participó en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, viajó hasta Argelia para participar en el aniversario de la independencia,... hasta que el 3 de octubre del 65 el 'Che' renuncia a todos sus cargos en el partido comunista cubano para tratar de extender la revolución a diferentes países de latinoamérica.

Disfrazado con gafas y bigote, con un pasaporte falso de ciudadano uruguayo, el 'Che' entró en Bolivia con la idea de organizar una guerrilla que liberase al país de la dictadura. Cayó detenido el 8 de octubre en la quebrada de Oyuro, un día después fue fusilado en un operativo conjunto entre el gobierno de La Paz y agentes de la CIA. Parecieron hacerse reales las palabras expresadas durante su discurso de despedida en Cuba, "en una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera".


Las últimas palabras que el Che dijo al soldado boliviano que iba a matarle fueron:
“¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!”



No hay comentarios:

Publicar un comentario